SECTOR COMERCIO RECONOCE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS QUE OFRECE FENAPO
AYUNTAMIENTO DE SOLEDAD FORTALECE SU MEMORIA HISTÓRICA CON RESTAURACIÓN DE LIBROS ANTIGUOS

– Con apoyo de instituciones estatales y educativas, el Archivo Municipal logró recuperar una bibliografía con más de 70 años de antigüedad, en temas de registro civil, tesorería y recaudación.
A fin de preservar y proteger la memoria sociodemográfico de las familias soledenses, el Gobierno Municipal logró la restauración de 15 libros históricos con más de 70 años de antigüedad, y que hoy están en resguardo y a disposición de la consulta pública de académicos, estudiantes e investigadores, fortaleciéndose así la riqueza histórica y la identidad local en el municipio.
El titular del Archivo Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Pedro Luis García Parra, informó que con apoyo del Archivo Histórico del Estado y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se logró la eliminación de material tóxico y fauna nociva de la bibliografía, a través del sometimiento a una cámara de fumigación y un proceso de limpieza hoja por hoja con material especializado. .
Agregó que de acuerdo a la instrucción del Alcalde, de construir un gobierno cercano la población y forjar la historia y el sentido de pertenencia soledense, se descartó que estos 15 libros fueran considerados en la baja documental, permitiendo así iniciar las gestiones de restauración: “Hoy, estos libros se encuentran nuevamente en el Archivo Municipal, listos para las consultas necesarias de la academia; hemos tenido a estudiantes de tesis realizando programas de investigación, a quienes se les brindan todas las facilidades”.
El funcionario detalló que entre los 15 libros recuperados se alberga información valiosa histórica sobre registros de recaudación de aquella época, de los años 1947 y 1948; sobre servicios del Registro Civil de los años 1942, 1943, 1950, 1952, 1953 y 1956; pagos de Tesorería de los años 1945, 1949, 1952, 1954 y 1955, así como actas de defunción del año 1942.
García Parra destacó que este trabajo de restauración permite mejorar los servicios al público en general en el Archivo Municipal, pero también alimenta el espíritu histórico de Soledad, de sus habitantes y su legado, como prueba de su crecimiento y consolidación social.