Gobierno De Soledad Refuerza Distribución De Agua En Colonias Y Escuelas Ante Desabasto

• Con 40 pipas alquiladas, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez garantiza el suministro en 25 escuelas de nivel básico y colonias afectadas por la escasez de agua.
Ante la crisis de desabasto generada por la inoperatividad del organismo INTERAPAS, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez ha intensificado la distribución de agua potable en hogares y escuelas del municipio. Por instrucción del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, el plan emergente de abastecimiento se ha fortalecido con el despliegue de 40 pipas rentadas por la administración municipal, con el fin de mitigar los efectos de la falta del vital líquido.
Este operativo prioritario ha permitido atender a 25 escuelas de nivel básico, además de colonias severamente afectadas, entre ellas El Escobillal, Circuito San Fernando, Colinas del Marqués, Rivas Guillén Sur, Cactus, Villas de Cactus, San Rafael, Cabecera municipal, Prados de Soledad, Rivas Norte, Rancho Pavón y Hogares Populares Pavón.
El Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz destacó que, ante la incapacidad del INTERAPAS para garantizar el servicio, la única alternativa ha sido reforzar la distribución a través de pipas:
“Sabemos que el tema del INTERAPAS no da para más, por lo que, lamentablemente, la única alternativa es utilizar las pipas. Desde la semana pasada, hemos fortalecido este apoyo para repartir agua en las diferentes colonias y escuelas con más unidades”, comentó.
Además, informó que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se han sumado 40 pipas adicionales como parte de un programa emergente que busca cubrir las necesidades de la población. En este sentido, enfatizó que, aunque el suministro de agua no es competencia municipal, su administración ha asumido la responsabilidad de ayudar a la ciudadanía.
Reubicación de pozo para incrementar el suministro
El Alcalde adelantó que se trabaja en la reubicación de un pozo en la cabecera municipal, cuya capacidad ya no es suficiente para cubrir la demanda. Actualmente, se realizan gestiones con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para poner en marcha este proyecto y garantizar una solución más duradera para las y los habitantes de la zona.
Finalmente, Navarro Muñiz reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de continuar brindando soluciones inmediatas y permanentes para garantizar el derecho al agua en Soledad de Graciano Sánchez, especialmente ante la llegada de la temporada de altas temperaturas, cuando la demanda del recurso se incrementa considerablemente.