CON POSITIVA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, SOLEDAD AVANZA EN VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN,
Docente de la UASLP reconocida como Investigadora Emérita del SNII

La doctora Elisa Leyva Ramos, académica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibió la distinción de Investigadora Emérita por parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), reconocimiento que describió como una emoción indescriptible debido a la complejidad de alcanzar dicha designación.
Con más de 40 años de trayectoria académica, la doctora Leyva Ramos impartió clases durante 11 años en la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, y por más de tres décadas ha ejercido la docencia e investigación en la UASLP.
Al recibir la distinción, subrayó que la investigación no solo implica proyectos de frontera y publicaciones en revistas de alto impacto, sino también trabajar directamente con estudiantes: “Nuestros jóvenes son mentes brillantes que inyectan energía; debemos alertarlos, enseñarles y motivarlos para que sean líderes del futuro”, señaló.
La investigadora destacó que, aunque disciplinas como química, física y matemáticas pueden parecer menos atractivas a las nuevas generaciones por sus resultados a largo plazo, son fundamentales para el desarrollo científico y tecnológico.
En cuanto a su línea de investigación, explicó que junto a su grupo de estudiantes de doctorado, algunos ya profesores, trabaja en la síntesis de nuevos fármacos, aplicando metodologías innovadoras como el uso de ultrasonido y microondas en lugar de calentamiento convencional. Resaltó que la resistencia bacteriana obliga a una constante innovación y a contar con una amplia reserva de medicamentos.
“La pandemia de COVID-19 fue un gran ejemplo de cómo descuidamos el estudio de los virus; ahí hay una gran área de oportunidad para los jóvenes investigadores”, subrayó.
Finalmente, la doctora Elisa Leyva Ramos afirmó que esta distinción como Investigadora Emérita más que un compromiso, representa una motivación para continuar activa, innovar y compartir más tiempo con sus estudiantes.