NAVARRO MUÑIZ PREPARA MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN SOLEDAD
FEPZH-UASLP firma convenio con Hidalgo para impulsar prácticas en turismo sustentable

San Luis Potosí. La Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) formalizó un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, con el propósito de que estudiantes de la Licenciatura en Turismo Sustentable, que se imparte en el Campus Valles, realicen prácticas profesionales y servicio social en esa dependencia estatal.
El acuerdo, con una vigencia de cinco años, es el primero que la FEPZH establece con una entidad distinta a San Luis Potosí. El coordinador de la carrera, Francisco Javier del Toro Herrera, destacó que la formalización de estos procesos con instituciones públicas representa un avance importante, pues permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos de manera directa y contribuir a la profesionalización del sector turístico a nivel nacional.
La licenciatura en Turismo Sustentable del Campus Valles recibe cada año a jóvenes originarios de municipios de Hidalgo, lo que convierte a este convenio en una oportunidad directa para quienes provienen de ese estado, al poder realizar sus prácticas y servicio social más cerca de sus familias.
Un ejemplo es el de Alhondra Zoyre Vargas Cervantes, alumna del noveno semestre y originaria de Chapulhuacán, Hidalgo, quien concluyó 480 horas de prácticas profesionales en la Secretaría de Turismo de Hidalgo bajo la coordinación de Liz Quintanar. Su desempeño, señaló la Facultad, abrió la puerta para que más estudiantes de la UASLP puedan integrarse a estas actividades e incluso acceder en el futuro a empleos dentro del sector público turístico.
Finalmente, Del Toro Herrera subrayó que la firma de este convenio fortalece el hermanamiento con Hidalgo y proyecta a la UASLP en el ámbito del turismo sustentable. Añadió que la cercanía entre la Huasteca Potosina y municipios hidalguenses —a tan solo dos horas por carretera— favorece la colaboración en el impulso de parajes turísticos y tradiciones, como las festividades del Xantolo, que refuerzan los lazos culturales y turísticos entre ambas regiones.