AGENTES FISCALES OBTIENEN LA VINCULACIÓN A PROCESO DE JUAN “N”
Rector de la UASLP advierte crisis financiera y alerta sobre riesgo de pagos a fin de año

Al término de la sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario (CDU), el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, expuso ante consejeros, funcionarios y representantes sindicales la crítica situación financiera que enfrenta la institución debido al incumplimiento en la entrega de recursos estatales, mismos que ya fueron otorgados por la federación para su ejercicio en 2025.
El rector advirtió que, de mantenerse esta tendencia, el panorama hacia el cierre de año será “muy complicado”, pues se pondría en riesgo la estabilidad de la universidad, al no poder cubrir sueldos, aguinaldos y aportaciones al fondo de jubilaciones, entre otros compromisos. Añadió que, ante tales circunstancias, ha realizado gestiones personales e informado a instancias federales como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, que han externado respaldo y solidaridad a la casa de estudios.
Zermeño Guerra subrayó que la intención de presentar el tema en el CDU fue para que sus integrantes, así como autoridades universitarias y líderes sindicales, estén informados y tomen decisiones con plena conciencia de la situación. En la sesión estuvieron presentes Martha Lucía López Almaguer, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA), y Gerardo de Jesús Rivera Müller, dirigente del Sindicato Administrativo (SAUASLP).
Acuerdos aprobados en la sesión
En el orden del día se aprobaron:
• La expedición de 6 diplomas de especialidad, 27 títulos de maestría y 5 títulos de doctorado, presentados por la Secretaría de Servicios Escolares.
• 8 dictámenes de jubilación y 2 de vejez, presentados por la Comisión Institucional de Pensiones, en beneficio de trabajadoras y trabajadores que cumplieron con la normativa universitaria.
• En cuanto a una carta recibida de estudiantes de la Facultad de Medicina, se determinó solicitar a los peticionarios una aclaración sobre el destinatario y los puntos específicos de su planteamiento.
Con este panorama, la UASLP enfrenta un reto financiero inédito que pone en el centro de la discusión la sostenibilidad de su operación y el cumplimiento de compromisos laborales y académicos hacia fin de año.