¡LA HUASTECA NOS NECESITA! DEPENDENCIAS ESTATALES RECOLECTAN VÍVERES
RICARDO GALLARDO INFORMA A LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM SOBRE OPERATIVOS DE APOYO EN LA HUASTECA

• En enlace con la conferencia mañanera, el Gobernador reportó la evacuación de mil 600 personas, sin defunciones ni desapariciones que lamentar.
Desde el municipio de Axtla de Terrazas, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un enlace en vivo con la conferencia mañanera de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para informar sobre los daños provocados por las intensas lluvias en la región Huasteca y las acciones que encabeza personalmente para atender a la población afectada.
El mandatario estatal —quien desde el pasado viernes se encuentra en la zona supervisando los operativos de ayuda— destacó que no se reportan defunciones ni personas desaparecidas, y que hasta el momento mil 600 personas han sido evacuadas y resguardadas en 32 albergues instalados en los 12 municipios afectados.
Gallardo Cardona precisó que no hay afectaciones en carreteras federales, aunque sí se registraron 13 derrumbes en caminos estatales, los cuales ya fueron atendidos por las brigadas de apoyo. Agregó que este mismo día se prevé recuperar el acceso a las cuatro comunidades que aún permanecen incomunicadas.
El Gobernador estimó que el número total de viviendas dañadas podría alcanzar las 5 mil, por lo que anunció un censo casa por casa en los municipios más afectados, con el objetivo de canalizar la ayuda de manera directa y eficiente.
Asimismo, informó que se han distribuido 32 mil paquetes de víveres y alimentos, además de 11 mil paquetes de limpieza y desinfección. También se han brindado 425 atenciones médicas, todas ellas sin reportes de gravedad.
Las labores de apoyo continúan este domingo en los municipios de San Vicente, Tamazunchale y Matlapa, con la participación de mil 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal, Protección Civil estatal y autoridades municipales.
Finalmente, el Gobernador agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum el respaldo del Gobierno de México y la colaboración de las fuerzas federales para salvaguardar la seguridad y el bienestar de las familias potosinas.