Gobierno de Jalisco logra acuerdos con productores de maíz y se restablece la circulación en carreteras
Tras varios días de diálogo y mediación, el Gobierno de Jalisco, en coordinación con el Gobierno de México, alcanzó acuerdos con las y los productores de maíz que mantenían bloqueadas diversas vialidades en el estado, lo que permitió su liberación total este miércoles.
El entendimiento garantiza mejoras y apoyos directos al sector agrícola, además de reafirmar el compromiso del Gobierno estatal con la libre manifestación y el diálogo como vía para resolver los retos del campo.
Durante las negociaciones participaron el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Eduardo Ron Ramos; y el subsecretario de Asuntos del Interior, Iván Chávez Gómez.
A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Gobierno de Jalisco se comprometió a aportar 100 pesos adicionales por tonelada de maíz, integrando una bolsa total de 950 pesos por tonelada como resultado del esfuerzo conjunto entre apoyos federales y estatales.
El gobernador Pablo Lemus Navarro anunció además una inversión de 180 millones de pesos en apoyo directo a las y los productores de maíz, y aseguró que su administración continuará fortaleciendo la infraestructura rural, mediante la entrega de maquinaria para caminos sacacosechas y la aplicación de programas que impulsen la productividad, competitividad y bienestar de las comunidades agrícolas.
Como resultado del acuerdo, todas las carreteras afectadas fueron liberadas, entre ellas:
la Carretera Guadalajara–Morelia (km 40), la caseta de Ocotlán en la autopista México–Guadalajara, la Carretera a Nogales (a la altura del Technology Park), la Carretera Guadalajara–Ocotlán (Av. Universidad 2000), la Carretera La Barca–Jamay, la Carretera La Barca–San Juan (en la autopista México–Morelia) y la Carretera Santa Rosa–La Barca (km 49+100).
El Gobierno de Jalisco reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno Federal, las entidades federativas y el sector agrícola, privilegiando la mediación y el consenso.
Con estos acuerdos, Jalisco reafirma su liderazgo agroalimentario nacional y fortalece el bienestar económico de las familias productoras de maíz.





Debe estar conectado para enviar un comentario.