Implementan cierres viales nocturnos por maniobras en obra del puente
IJCF incorpora tecnología de Rayos X para mejorar procesos de identificación forense en Jalisco
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, sábado 13 de diciembre de 2025
Con el objetivo de fortalecer los procesos de identificación humana, el análisis antropológico y la documentación de lesiones en personas fallecidas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) adquirió tres equipos de Rayos X digitales que serán destinados al Centro de Identificación Humana y a la Delegación Altos Norte.
Dos de los equipos fueron asignados al área de Imagenología del Centro de Identificación Humana, donde brindarán apoyo directo a médicos y odontólogos forenses. El tercer equipo será utilizado en la Delegación Altos Norte, ubicada en el municipio de Lagos de Moreno, para reforzar la capacidad operativa en esa región del estado.
Estos equipos permiten la toma de radiografías digitales de cuerpos y segmentos anatómicos como cráneo, cuello, tórax, abdomen y columna, entre otros, facilitando la documentación de material de osteosíntesis, prótesis quirúrgicas, fracturas remodeladas, variantes anatómicas y elementos odontológicos, información clave en los procesos de identificación forense.
En el caso de Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), la tecnología se emplea para realizar estudios radiográficos sistemáticos que aporten datos comparables entre registros antemortem y postmortem. Asimismo, los equipos se utilizan para la localización de proyectiles o fragmentos balísticos al interior del cuerpo, en apoyo a las labores del Servicio Médico Forense.
Los nuevos sistemas de Rayos X cuentan con tecnología digital, protocolos estandarizados y un esquema de archivo sistematizado, lo que permite una mejor gestión de la información radiológica. Además, están equipados con sistema de rodado, pantalla táctil y una estación de trabajo móvil tipo tableta, lo que facilita su manejo y traslado dentro de las instalaciones.
La inversión destinada para la adquisición de los tres equipos fue de 3 millones 949 mil 800 pesos, con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas del IJCF y mejorar la atención especializada en materia forense en el estado de Jalisco.





