GOBIERNOS ESTATAL, FEDERAL Y UNIÓN GANADERA REFUERZAN COMBATE CONTRA EL GUSANO BARRENADOR
• Tras detectarse dos casos en ganado, se activó un cerco sanitario y una campaña intensiva de vigilancia y difusión en las cuatro regiones del Estado.
Ante la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax y la confirmación de dos casos de gusano barrenador del ganado en los municipios de Ébano y Tamuín, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en coordinación con instancias federales y organizaciones ganaderas, implementó acciones inmediatas para el control y erradicación de esta plaga.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), a través de su Dirección de Sanidad Animal, trabajó de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), además del Comité Estatal de Sanidad Animal y la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, para atender de forma oportuna ambos casos.
Desde el 27 de diciembre se activaron brigadas sanitarias en las zonas de riesgo, enfocadas en la localización de animales con heridas, la aplicación inmediata de tratamiento médico al ganado afectado y la difusión de medidas preventivas entre productores. Estas acciones incluyeron la revisión diaria del hato, la limpieza y desinfección de heridas, así como la aplicación de cicatrizantes para evitar la infestación de larvas.
Por instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Sedarh sostuvo reuniones de coordinación con autoridades federales, directivos de la Unión Ganadera, integrantes del Comité de Sanidad Animal y productores pecuarios, con el objetivo de reforzar la información sobre prácticas de manejo responsable y evitar procedimientos que puedan provocar lesiones, como el corte de cuernos, herrado o marcado de animales, además de exhortar a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de gusanera.
Como parte del fortalecimiento del cerco sanitario, se programaron reuniones informativas con autoridades municipales, ejidales y productores rurales: el jueves 8 de enero en Ciudad Valles, el viernes 9 en Matlapa y el domingo 11 en Tamuín, donde se detallarán las acciones de control y manejo sanitario del ganado.
Finalmente, SENASICA reiteró a las y los productores que se mantienen habilitados los canales de reporte para la atención inmediata de plagas y enfermedades pecuarias, a través del teléfono 800 751 2100 y el contacto de WhatsApp 55 3996 4462, como parte de una estrategia conjunta para proteger la sanidad animal y la actividad ganadera del estado.





