Ayuntamiento de Soledad llama a la ciudadanía a evitar la creación de sitios de disposición de residuos improvisados
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez hizo un llamado a la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía para mantener espacios limpios, seguros y con buena imagen urbana. La titular de la Dirección de Ecología, Yazmín Luna Barrios, informó que se mantienen medidas firmes contra el abandono de residuos sólidos en predios baldíos o privados, práctica que genera los llamados tiraderos clandestinos.
La funcionaria detalló que, hasta el momento, la Dirección de Ecología ha clausurado tres predios utilizados como tiraderos, además de aplicar multas de 100 a 200 UMAs e iniciar procedimientos legales. “Estamos combatiendo prácticas que dañan el medio ambiente y ponen en riesgo la salud de las familias, especialmente en colonias y zonas vulnerables, mediante una vigilancia ambiental reforzada y una actuación decidida”, señaló.
Luna Barrios agregó que el Ayuntamiento mantiene vigilancia permanente mediante recorridos constantes, monitoreo de la Unidad Ecológica y apoyo de Seguridad Pública y autoridades estatales, lo que ha permitido atender reportes ciudadanos y actuar contra quienes incurren en el abandono irregular de residuos. Estas acciones se realizan conforme a la instrucción del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, para erradicar esta práctica.
Asimismo, destacó la coordinación con municipios colindantes para atender zonas de colindancia: “Cada municipio aplica su reglamento, pero compartimos un mismo fin: conservar en buen estado nuestros entornos y proteger a las familias”, afirmó.
El Gobierno Municipal reiteró el llamado a la responsabilidad cívica para evitar basureros improvisados y denunciar estas conductas a los teléfonos (444) 151-0877 y (444) 151-08-78, extensión 116, subrayando que se actúa tanto contra quienes tiran residuos como contra propietarios de predios que permiten estas prácticas.
Con ello, Soledad de Graciano Sánchez refrenda que escucha a la población, actúa con resultados y mantiene una línea de trabajo cercana para un municipio limpio, ordenado y seguro para niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores y sectores vulnerables.





