En 2026, el DIF de Soledad amplía programas de rehabilitación
San Luis Potosí refuerza vigilancia sanitaria ante casos de gusano barrenador
El estado de San Luis Potosí mantiene acciones de vigilancia sanitaria en zonas ganaderas para prevenir la propagación del gusano barrenador, plaga que ha sido detectada en diversas entidades del país. Mientras estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas concentran más de 300 casos en conjunto, en San Luis Potosí se han confirmado dos.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que se mantiene coordinación con autoridades federales para atender la situación sanitaria y reducir riesgos para el sector ganadero, particularmente en la región Huasteca. Señaló que se han reforzado los protocolos de vigilancia y control, así como la supervisión en la movilización e importación de ganado, especialmente el proveniente del sureste del país.
De acuerdo con información oficial, a nivel nacional se reportan aproximadamente mil 100 casos de gusano barrenador. En respuesta, en la entidad se activaron medidas preventivas como cercos sanitarios y monitoreo permanente, en coordinación con instancias federales, autoridades municipales y asociaciones ganaderas.
Las acciones implementadas buscan limitar la propagación de la plaga y proteger la sanidad animal en las cuatro regiones del estado, mediante la aplicación de protocolos establecidos y la participación del sector productivo.





