CEEPAC sostiene mesa de diálogo informativa con integrantes de la
Crean Fiscalía Especializada para investigar delitos de desaparición en San Luis Potosí
En coordinación entre el Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE), se anunció la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometidas por Particulares, con el objetivo de fortalecer la atención, investigación y persecución de estos delitos en la entidad.
El anuncio se realizó luego de la reunión sostenida entre el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, y la fiscal General del Estado, Manuela García Cázares, donde se definieron los lineamientos para la conformación de este nuevo órgano especializado.
De acuerdo con la información oficial, el Poder Ejecutivo asumió el compromiso para que San Luis Potosí cuente con una Fiscalía Especializada que garantice el derecho constitucional de todas y todos a ser buscados, la cual se sumará a las acciones implementadas en la materia mediante inversiones y equipamiento en personal y tecnología realizadas en los últimos años.
Al respecto, J. Guadalupe Torres Sánchez señaló que existe un acercamiento directo y permanente con colectivos y familiares de personas desaparecidas, con apertura al diálogo, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. En ese contexto, expresó: “el Estado está más presente que nunca, y por eso es esta reunión en donde definimos los aspectos relacionados con la Fiscalía especializada porque somos un gobierno que actúa, y que establece rutas de solución que garantizan la creación de este nuevo órgano”.
La nueva Fiscalía Especializada será la instancia responsable de atender, investigar y perseguir los casos de desaparición o no localización de personas en la entidad, como parte de una estrategia de coordinación interinstitucional para fortalecer la atención a las víctimas y sus familias.






