Operativo estatal logra contener incendio forestal en Santo Domingo
UASLP separa de manera precautoria a docente de la Facultad de Ciencias mientras se desarrolla investigación
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informó que, como medida precautoria y sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) determinó separar a un docente adscrito a la Facultad de Ciencias (FC) de toda actividad docente y/o académica que implique interacción con estudiantes dentro de la institución, hasta en tanto se emita la resolución integral del caso.
La medida se adoptó en atención a lo solicitado por Michelle Martínez Márquez y Ricardo Germán Paz Portillo, consejeros alumnos de la Facultad de Ciencias. Aunque se trata de hechos ocurridos fuera del ámbito universitario, la institución señaló que el objetivo es garantizar un entorno seguro y de integridad para el estudiantado.
La universidad precisó que esta decisión también busca permitir el adecuado desarrollo de los procesos institucionales correspondientes, mientras la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones y determina lo conducente respecto a la denuncia presentada por una egresada de la entidad académica.
De acuerdo con la DDU, el 13 de enero de 2026 se recibió por correo electrónico una copia de la denuncia; no obstante, la ex alumna manifestó que no tenía la intención de presentar una queja formal contra el docente ante la institución, sino dejar un antecedente del señalado. A pesar de ello, la Defensoría determinó iniciar un expediente de oficio para indagar sobre posibles actos atribuibles al profesor que habrían ocurrido mientras la denunciante era alumna.
La UASLP informó que, actualmente, la Dirección de la Facultad de Ciencias, la DDU y la Abogacía General se encuentran en una mesa de diálogo con el estudiantado, con el propósito de alcanzar acuerdos que permitan restablecer las actividades ordinarias de la entidad académica.
En su posicionamiento institucional, la universidad reiteró que rechaza cualquier forma de violencia, maltrato o acción que atente contra la dignidad de las personas.






