Autoridades piden a la población evitar quemas ante incendios forestales en la entidad
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a la población a evitar la quema de basura, pastizales o residuos agrícolas, al señalar que estas prácticas incrementan el riesgo de incendios forestales. El exhorto se emitió en el contexto de los siniestros registrados en los municipios de Mexquitic de Carmona, Cerritos y Guadalcázar.
De acuerdo con la dependencia, el incendio en Mexquitic de Carmona se encuentra controlado y presenta un avance aproximado del 65 por ciento en su liquidación. No obstante, se mantendrán brigadas en la zona debido a que factores como el viento, la temperatura y la humedad pueden influir en la evolución del fuego.
Las labores continúan en las localidades de Milpillas, Picacho, La Campana, Los López y Cruces, con la participación de 269 personas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y municipal, autoridades locales y voluntariado, además del apoyo de jueces auxiliares en tareas de supervisión comunitaria.
Las autoridades informaron que los incendios en San Francisco, en el municipio de Alaquines; Enramadas, en Santa María del Río; y Tejocote, en Villa de Reyes, ya fueron liquidados. En Estación Montaña, en Cerritos, se reporta un control del 90 por ciento, mientras que en San Carlos, en Guadalcázar, el control supera el 70 por ciento.
Finalmente, la CEPC reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier conato de incendio y evitar prácticas que puedan generar nuevos riesgos, con el fin de reducir afectaciones al entorno natural y a las comunidades.






