Catedrática de la UASLP gana premio de Investigación Histórica del
Finanzas Resalta Ejercicio de Recursos Públicos con Alto Sentido Social.
La Secretaría de Finanzas (Sefin) destacó las estrategias implementadas para fortalecer los ingresos, contener los gastos y fomentar la inversión pública durante el tercer año de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, priorizando un enfoque social, bajo estrictos criterios de legalidad y transparencia. Así lo informó Ariana García Vidal, titular de la Sefin, ante la LXIV Legislatura, durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno.
García Vidal subrayó que, gracias a la correcta administración de los recursos, el estado de San Luis Potosí logró un crecimiento notable en áreas clave: 22.8% en programas de salud, 8.5% en infraestructura y 9.6% en educación. Además, destacó que los beneficiarios de los programas sociales han aumentado un 49%.
En apoyo a la economía de las familias, la actual administración ha entregado más de 900 mil placas y 664 mil licencias de conducir de manera gratuita y permanente, lo cual ha tenido un impacto positivo en la población.
La secretaria también resaltó que el 27% del presupuesto estatal se destina al sector educativo, con una inversión superior a los 23 mil millones de pesos. En el área de seguridad, el presupuesto aumentó un 4% en comparación con el año anterior, alcanzando más de tres mil millones de pesos.
Según el Sistema de Información de la Inversión Pública, alrededor de 68 instancias gubernamentales contabilizaron una inversión histórica superior a los 64 mil millones de pesos, provenientes de fondos estatales, federales, municipales y otros recursos no fiscales. Además, en programas sociales se invirtieron más de 15 mil millones de pesos en conjunto con los tres órdenes de gobierno.
Finalmente, García Vidal destacó que se ha cumplido con el pago de la deuda pública del Estado, lo que ha permitido que San Luis Potosí mantenga un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).