UASLP realizará noche astronómica para acercar la ciencia a niñas,
UASLP impulsa talento científico juvenil en la Segunda Feria Estatal de Ciencias PAUTA
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Psicología, fue sede de la Segunda Feria Estatal de Ciencias del Programa PAUTA A.C., encuentro que reunió proyectos científicos desarrollados por niñas, niños y adolescentes de distintos niveles educativos.
La feria tuvo como objetivo fortalecer habilidades como pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, comunicación de ideas y trabajo colaborativo, además de incentivar vocaciones científicas desde edades tempranas.
En representación de la UASLP, la jefa del Departamento de Educación Continua, Emprendimiento y Egresados de la Secretaría de Vinculación Social Universitaria, María del Rosario de Fátima de León Garcés, destacó que la feria representa la culminación de un año de aprendizaje, esfuerzo y dedicación.
“Como institución pública de educación superior asumimos la responsabilidad de contribuir no solo a la formación de profesionistas, sino también al fortalecimiento de una ciudadanía crítica, participativa y comprometida con la transformación de su entorno”, agregó.
Por su parte, el director de la Facultad de Psicología, Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, señaló la importancia de impulsar el desarrollo de las infancias, al considerar que en las primeras etapas de la vida se siembran la curiosidad, el pensamiento crítico y el interés por el conocimiento.
En esta edición participaron alrededor de 44 proyectos elaborados por estudiantes desde preescolar hasta bachillerato, distribuidos en las categorías de Ciencias Exactas y Matemáticas, Ciencias Sociales, Salud y Alimentación, así como Ciencias Biológicas y Ambientales.
Tomaron parte integrantes de Colonia Juvenil, Club de Niños y Niñas, el CONALEP Plantel 43 y participantes de talleres impartidos por la UASLP.
Durante la jornada se entregaron los Premios BMW a la Comunicación Científica. El primer lugar fue para el proyecto “La geografía y los videojuegos”; el segundo, para “Hojas combatientes del calor”, y el tercero para “El suspiro de la tierra”. Además, se otorgó una mención honorífica al trabajo “¿Podemos salvar el planeta desde casa?”.
En el Premio Bosch, el primer lugar fue para “Conecta empleo”; el segundo, para “Recolectando lluvia”, y el tercero para “Purificación y vida de las cactáceas”.
En tanto, el Premio BMW Futuras STEM otorgó el primer lugar a “Árboles aliados de mi escuela”; el segundo a “Renovando seres”, y el tercero a “Crecer con dulzura: Educando a la infancia de forma saludable”.
También se entregó el Premio en Tecnología e Innovación del Tecnológico de Monterrey, que reconoció al proyecto “Cancelando la pérdida del agua”, en la categoría de primaria, y a “Burbujas eternas”, en nivel secundaria.
El Tecnológico de Monterrey y la empresa BMW otorgaron a los proyectos ganadores una beca completa para participar en un campamento de verano enfocado en programación, que se desarrollará en colaboración con la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí.
En el evento participaron el director del CONALEP Plantel “Manuel Moreno Torres”, Irving Trejo López; investigadoras e investigadores de diversas instituciones educativas; integrantes del jurado; representantes de BMW, Bosch y del Tecnológico de Monterrey, quienes reconocieron el talento y la creatividad de las nuevas generaciones.





Debe estar conectado para enviar un comentario.